miércoles, 27 de febrero de 2013


GUIA 6 DE ETICA SEPTIMO

LA FAMILIA

La familia se entiende como el conjunto de personas que provienen de un mismo linaje, es decir, formada por el padre, la madre y los hijos, que conviven bajo un mismo techo. Esta institución tiene una historia muy hermosa en su formación prehistórica. Analicemos el concepto de familia en tres épocas principales, en el salvajismo, en la barbarie y en la civilización.

LA FAMILIA SALVAJE: En este periodo que duró muchos milenios y es la verdadera infancia del género humano, los hombres vivían en los arboles donde se protegían de las fieras. Su principal progreso fue la formación del lenguaje articulado, al igual que el descubrimiento del fuego obtenido mediante el frotamiento y choque de piedras que producían chispas. Posteriormente inventaron el arco y la flecha, lo que hace presumir un avance las facultades mentales del hombre primitivo.

Vivian en manadas y en total promiscuidad, es decir cada mujer pertenecía a todos los hombres y éstos a todas las mujeres. El hombre salvaje no tenía noción de la familia.

LA FAMILIA EN LA BARBARIE: El hombre para poder cocer sus alimentos, necesitó un material refractario al calor, que lo encontró en la arcilla. Así nace la alfarería. También aprendieron a domesticar animales para el suministro de leche y carne y a sembrar plantas. Vivían en casas de madera, de adobes y de piedra en forma de fortalezas. En este periodo empieza a desaparecer la antropofagia.

En esta época la formación de la familia aun no era muy completa. Sin embargo, sus miembros se reunían en torno a la madre, por lo que se le llamaba matriarcado. El cuidado de los hijos era responsabilidad de todas las familias que vivían en el mismo lugar. La tierra pertenecía a la comunidad, la cual la repartía temporalmente entre las familias.

LA FAMILIA EN LA CIVILIZACION: Esta etapa coincidió con el surgimiento de la propiedad privada y de las clases sociales. Desapareció la propiedad colectiva de la tierra y con ella, la conciencia de igualdad.

Aparece la institución de la herencia, por medio de la cual los bienes que fueron de los padres, al morir estos, pasaban a los hijos. Se hizo necesaria la fidelidad de la mujer en sus relaciones sexuales y aquí se implanto la monogamia. La familia monogamica surge por el deseo del hombre de engendrar hijos que al ser indiscutiblemente propio pudieras heredar sus bienes.

La práctica permanente de la monogamia ha influido en la producción de nuevos valores morales: la fidelidad especialmente femenina, la dignidad e integridad de la familia, el honor y el sentimiento de un lazo parentesco mayor o menor según se trate de hermanos, primos y demás.

TALLER

1.    Define los siguientes conceptos y escríbelos en el cuaderno:

Familia                                  Monogamia                          Familia legitima

Salvajismo                           Herencia                               Familia ilegitima

Barbarie                                Matriarcado                          Familia adoptiva

 2.    Escribe tres características de tu familia-

3.    Responda según tu criterio:

a)    ¿Consideras importante la familia? Sustenta tu respuesta.

b)    ¿Crees que es necesario conservar la monogamia?  ¿Por qué?

c)    ¿Qué valor le atribuyes al amor a la hora de realizar un  matrimonio?

lunes, 18 de febrero de 2013


RESPONSABILIDAD

 

Definición: Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

 

Tema: Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de

acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

 

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

 

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

 

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

 

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

 

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.

 

La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.

 

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

 

¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.

 

Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc.

 

¿Cómo desarrollar la responsabilidad?

 

Sabías que lo podemos lograr si...

 

1. Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.

2. Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.

3. Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.

4. Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.

 

 

5. Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.

 

Pienso positivamente

 

1. “Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad”

2. “Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”

3. “Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”

 

Para reflexionar

Decálogo de la responsabilidad

 

1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.

 

2. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.

 

3. “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma Josemaría Escrivá, en Camino,-“sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.

 

4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.

 

5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.

 

6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.

 

7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.

 

8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.

 

9. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.

 

10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

 

Que implica la responsabilidad en la familia:

 

1. Apreciar y reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros

2. Aceptar que somos parte de hacer que el hogar funcione lo más armonioso posible

3. Obedecer y respetar las buenas acciones de los miembros del hogar

4. Desarrollar las habilidades y destrezas al máximo de la capacidad de cada uno

 

ACTIVIDADES

 

1.    Lee comprensivamente la presente guía

2.    Subraye las ideas importantes

3.    Elabore un listado de las actividades que desarrolla en casa

4.    Que cosas de las que plantea la guía no practicas

5.    Argumenta sus puntos de vista frente a sus compañeras

6.    Estaría en capacidad de aplicar estas enseñanzas a su vida? Sustenta.

GUIA DE SENCIBILIZACION PARA LA PARTICIPACION DEMOCRATICA

 

Características básicas del líder

 

Muchas son las cualidades que definen al líder. En esta guia vamos a señalar aquellas que se podrían considerar básicas (son necesarias para que exista un auténtico líder).

 

El líder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes. La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo. Como cualidades básicas señalamos:

 

ü  Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

 

El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

 

ü  Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.

 

El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.

 

ü  Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.

 

ü  Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.

 

El líder defiende con determinación sus convicciones.

 

ü  Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.

 

El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello.

 

Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos.

 

Sin un equipo que le siga, una persona con las demás características sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo va siempre unido a un equipo).

 

ü  Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

 

ü  Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

 

ü  Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.

 

El líder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos.

 

ü  Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario.

 

 

El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).

 

El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.

 

ü  Exigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.

 

Si el líder fuera exigente con sus empleados pero no consigo mismo no sería un líder, sería un déspota que pondría a toda la organización en su contra.

 

ü  Carismático: si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo.

 

El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.

 

No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma.

 

Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto sentido de la honestidad, que un líder carismático que utilice la organización en su propio beneficio.

 

ü  Honestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.

 

El equipo tiene que tener confianza plena en su líder, tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamente y no le va a dejar en la estacada.

 

Si los subordinados detectan que el líder no juega limpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianza en él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar.

 

ü  Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple.

 

Es la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él.

 

ü  Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica.

 

Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; si habla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, él por delante.

 

ü  El líder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple.

 

Además, el mensaje del líder debe ser coherente en el tiempo.

 

No puede pensar hoy de una manera y mañana de otra radicalmente distinta: confundiría a su equipo.

 

Esto no implica que no pueda ir evolucionando en sus planteamientos.

 

ACTIVIDADES

 

1.    Lea comprensivamente la presente guía

2.    Revisa las cualidades de un líder y señale las cinco que consideras más importantes. Sustenta tu respuesta.

3.    Elabora una sopa de letras con las cualidades del líder.

4.    De acuerdo con la guía y tu experiencia en el curso identifique y nombre las 4 compañeras que crees cumplen estas características.

5.    Prepare la socialización de este trabajo ante tus compañeras.

martes, 12 de febrero de 2013


GUIA 03 DE ETICA SEPTIMO

NOMBRE Y APELLIDOS_____________________________________________________CURSO____

 
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Todas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturaleza humana.  “Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones”. Por lo tanto, sin distinguir condición, todos las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompañar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a si mismos, con relación a los demás y como individuos pertenecientes a determinado Estado.

Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten. Los atributos de la personalidad nacen con el ser humano hacen que se le  reconozca como un ser único e irrepetible en la sociedad. En este sentido los atributos que le son útiles para establecer una identidad son los atributos que le son útiles para determinar su relación con los demás.  Así mismo, el ser humano se puede identificar a partir de los atributos de la personalidad el rol que desempeña en su nación al ser él el sujeto que ejerce derechos y que contrae obligaciones.

Es así como los atributos de la personalidad referentes a la nacionalidad y el patrimonio le ayuda a entender la relación que tiene con su nación.

Los atributos de la personalidad son aquellas cualidades que le son inherentes a cada persona, es decir, aquellas propiedades que le corresponden por el simple hecho de ser tal. No se puede concebir una persona que no tenga tales cualidades.

 Estos atributos son la capacidad de goce, la nacionalidad, el estado civil, el domicilio, el nombre y el patrimonio. Según la teoría Kantiana, la escolástica y la filosofía de la ilustración, todo hombre es persona y por esto es originario de derecho.

 En las civilizaciones antiguas, cuando un animal cometía algún daño, se le castigaba como si fuese un hombre; pero en la actualidad, la responsabilidad de los animales no existe, solamente tenemos responsabilidad los seres humanos, es decir, las personas, a diferencia de las civilizaciones antiguas, en donde no todo ser humano tenía personalidad como, por ejemplo, los esclavos.

 Hoy en día existen algunos cultos en los que se cree lo mismo que en la antigüedad con respecto a los atributos de la personalidad. Por ejemplo: Los hindúes cuya religión divide al pueblo en castas. Los parias son la casta más baja y son tratados como animales porque deben ser castigados por lo que hicieron en vidas pasadas.

 1. EL NOMBRE

El nombre es una palabra que se da a las personas para hacerlos conocer y distinguirlo de los otros. En el artículo 3 del decreto 1260 de 1970 se le otorga el derecho a todas las personas a tener un nombre y un apellido. En Colombia es posible cambiar el nombre cuando éste parece ridículo, causa incomodidad o existen muchos homónimos. Sin embargo, esto no significa que se pierdan los vínculos familiares.

 2. EL DOMICILIO

El art. 77 del Código Civil estipula que las personas suelen vivir en un sitio determinado, en forma continua y cumplen relaciones de orden jurídico (celebran negocios, derechos civiles y públicas), este sitio es el que denominamos domicilio. El domicilio es el asiento legal de las personas, donde estas desarrollan todas las actividades de orden económico, familiar y jurídico, es decir donde ejercen sus derechos y contraen obligaciones. El domicilio se concibe como el lugar de residencia con ánimo de permanencia en ella.

 Para considerar que una persona tiene su domicilio en determinado sitio en Colombia, se estipula que debe llevar considerable tiempo en este. En Colombia es en el municipio donde se considera que es el domicilio de las personas, habiendo descrito el lugar del domicilio se puede también anotar la vereda o corregimiento para dar datos más precisos.

 3. LA CAPACIDAD

Es un atributo de la personalidad que muestra la facultad que posee un sujeto para ser titular de derechos y obligaciones. Se refiere a la capacidad de goce. Todas las personas sin distinción alguna tienen capacidad de goce (llamada también capacidad de derecho) Art 1503 Código Civil Colombiano

`Toda persona es legalmente capaz excepto aquellos a los que la ley indique incapaces

Los incapaces

Los incapaces son aquellas personas que el orden jurídico establece que no tienen la aptitud necesaria para ejercer derechos y contraer obligaciones por sí mismos. Existen tres clases de incapaces los incapaces absolutos, los relativos y los particulares.

·         Incapaces absolutos

Los incapaces absolutos son personas impúberes, dementes o sordomudos que no se pueden dar a entender y que por lo tanto no se puede demostrar que la voluntad que ellos profesan tener sea verdaderamente la de ellos. Los dementes por ley (art. 553) son quienes padecen una enfermedad mental que les altera y restringe su voluntad. Si esta persona celebra contratos estos serán nulos por decreto de interdicción (el juez dice que el declarado está demente con anterioridad) si son celebrados con anterioridad a esta declaración, serán válidos.

·    Incapaces Relativos

Él Los menores adultos (el hombre entre 14 y 18 años y la mujer entre 12 y 18 años) y los disipadores son considerados incapaces relativos, los primeros “se consideran incapaces pues se encuentran en formación y no tienen unos principios y una moral establecida sino en continua construcción”, los segundos pueden manifestar su voluntad dependiendo de la situación mas no cuando existe la posibilidad de desenfreno.

4. EL ESTADO CIVIL

El estado civil es un atributo de la personalidad de personas naturales. En su sentido etimológico, el estado viene de la palabra griega status que significa la condición o situación de una persona respecto a otras. Es la relación del individuo con la familia de la cual proviene o con la familia que ha formado, o con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad. Toda persona natural goza de un estado civil determinado.

5. LA NACIONALIDAD

La nacionalidad es la relación jurídica entre la persona y el estado, de la cual se derivan derechos y deberes (como el pago de impuestos). Es un atributo de la personalidad relativo pues la persona puede existir sin nacionalidad o con múltiples de ellas en contraste con el resto de atributos. art. 96 de la Constitución Colombiana “Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”

6. EL PATRIMONIO

El patrimonio es debatible como atributo de la personalidad pues a pesar de que todas las personas lo tienen (por más mínimo que sea), El Patrimonio, es un conjunto de derechos y obligaciones que posee la persona estimable en dinero (algo que no sucede con ningún otro atributo hasta ahora mencionado).

ACTIVIDADES

1.      Lee comprensivamente la presente guía

2.      Seleccione los términos desconocidos averigua el significado

3.      Elabore una presentación suya a partir de estos atributos

4.      Comenta esta guía con sus padres y consigna tres conclusiones

5.      Elabora un dibujo sobre el tema

6.      Prepare socialización del trabajo para compartir en clase

GUIA 02 DE ETICA SEPTIMO: LA PERSONA

NOMBRE Y APELLIDO _____________________________________________CURSO____

 

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia  y voluntad propiamente humanas.

 

Para la psicología, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).

 

En el ámbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

 

Las personas físicas o naturales corresponden a un concepto jurídico que fue elaborado por los juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos dados por el derecho.

 

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

 

La Constitución Política Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantías fundamentales y la acción correspondiente para hacerla valer, sin importar, nacionalidad, sexo, raza, condición u origen. El Articulo 2º.- dice que toda persona tiene derecho:

 

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

 

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

 

3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada.

 

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

 

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido.

 

6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

 

7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar asi como a la voz y a la imagen propias.

 

8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, asi como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto.

 

9. A la inviolabilidad del domicilio.

 

10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.

 

11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de el y entrar en el, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicacion de la ley de extranjería.

 

12. A reunirse pacíficamente sin armas.

 

13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa.

 

 

 

14. A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público.

 

15. A trabajar libremente, con sujeción a ley.

 

16. A la propiedad y a la herencia.

 

17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

 

18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

elabora una definición de persona

 

19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un interprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

 

20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que esta obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional solo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.

 

21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Republica.

 

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, asi como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

 

23. A la legitima defensa.

 

24. A la libertad y a la seguridad personales.

 

DEBERES DE LA PERSONA

 

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

 

Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

 

Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

 

Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;

 

Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

 

Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

 

Propender al logro y mantenimiento de la paz;

 

Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

 

Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

 

Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

 

ACTIVIDADES

 

1. Lee atentamente la presente guía, seleccione las palabras desconocidas y averigua el significado

3. Luego de leer la guía elabora una definición de persona.

4. Seleccione los 5 derechos y 5 deberes más importantes de la persona. Justifica tal elección.

5. Elabore una sopa de letras con la información de la guía.

6. Prepare su trabajo para compartirlo con las compañeras.