lunes, 13 de mayo de 2013

guia 5 de etica 2 periodo Luis Hernan, ya si es hora


¡LUIS HERNAN, YA SÍ ES HORA!

(Unidad, diálogo, servicio, comprensión, solidaridad, respeto)

- ¿Hora de almuerzo? ¿Tan temprano?
- No señora, el almuerzo no está listo, entre otras cosas porque necesito ayuda. A eso me refiero, a que ya es tiempo de que ustedes colaboren.

- ¡Uy! Amaneció de mal genio. ¿Estás cansada o qué?
- Estoy cansada sin qué. Y les voy a describir el panorama de esta casa.
- Mmmhh, ese yo ya me lo conozco: El Circo Internacional. Solamente que aquí la entrada es gratis.

- Gratis para ustedes, porque a mí me sale muy costosa. Amanecemos ocho y ya por la tarde nos volvemos quince.
- Quién te manda a tener una casa tan amañadora.

- Un momento que falta la descripción. Empecemos por la levantada: Como hemos madrugado tanto para clase, en vacaciones la hora es incierta, por no decir tardía y los desayunos se suceden en serie. Lo único que permanece invariable, es la función de quien atiende en la cocina: Una señora de mediana edad, afanada y sudorosa que despacha huevos a la carta. Terminado el desayuno, empieza el almuerzo para los del primer turno. Mientras tanto, los demás gritan: ¡El agua!, se pelean el teléfono y oyen a todo volumen música “Trans”. El lavaplatos se llena hasta el borde. En el turno intermedio del almuerzo aparecen tres amigos y “cómo no invitarlos “. 'El personaje de la cocina” luce una sonrisa forzada y multiplica los panes. Nadie acude a socorrerla.

- Y todo parecido con la realidad es mera coincidencia, dice Luis Hernán.
A estas alturas del diálogo ya Luis y su madre cuentan con todo un auditorio.
- Me pido para seguir la descripción, interviene Ana María. A eso de las tres de la tarde...

- Yo sigo, grita Felipe, porque en mi casa es igualito. Frescos, parva y en su ausencia arepa. Con el agravante de que nadie ha ido a “tanquear” a la casa y todos tienen hambre.
- Un momento. Si seguimos no vamos a terminar. Pensemos en las camas sin tender, las toallas húmedas en el suelo, los ceniceros llenos desde la víspera y los bluyines tirados sobre la silla.

- ¿Mami, no has pensado en hacer un guión para una película?
- Sí. Y la titularía “Los mismos y la madre”. Pero en la Parte final “los mismos” se convierten: se levantan presurosos a tender las camas, se preocupan porque la mamá pueda dormir hasta tarde y le llevan el desayuno.

Los varones arreglan la casa y las niñas se instalan muy juiciosas en la cocina. Se invita a los amigos con preaviso y se les integra en el trabajo casero.

Balance: una mamá sonriente y descansada, una casa limpia, ordenada y agradable, una familia más familia y una tarea tanto más fácil cuanto más compartida.


ACTIVIDADES

1. ¿A qué se refiere el texto?
2. ¿Qué relación existe entre la narración y tu vida personal?
3. ¿Quiénes intervienen en la historia?
4. Enumera los valores que se mencionan en la lectura
5. ¿Qué piensa del titulo de la película que pondría la mama?
6. ¿Seria posible la conversión que plantea la madre?
7. teniendo en cuenta la historia ¿que papel juegas en tu casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario