domingo, 21 de julio de 2013

GUÍA 2 PERIODO 3

APRENDAMOS A CONVIVIR 1

Cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida lo primero con lo que nos encontramos es que somos un YO, una persona que se encuentra en el mundo y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en él.

La esencia del hombre es el resultado del conjunto de relaciones sociales concretas que se han mantenido a lo largo de la vida. El tipo de trato que tengamos con las personas y que ellas tengan con nosotros determina nuestro modo de ser, nuestra personalidad.

Si estas relaciones han sido favorables porque han satisfecho nuestras necesidades básicas, tales como aceptación, afecto, respeto, auto-estima, etc. Y se han proporcionado las condiciones adecuadas al desarrollo, entonces la personalidad crecerá y se estará en disposición de asimilar los valores y las normas de la sociedad. Si la sociedad le dice SI a un individuo, éste en reciprocidad, responderá con un SI a este proceso básico de formación de la personalidad que se llama Socialización.

Pero si al contrario, se han vivido relaciones negativas, entonces se desarrollará anormalmente y como consecuencia el sujeto responderá con un resentido NO. Esta actitud se manifiesta por una conducta antisocial, porque no se ha desarrollado normalmente el proceso de socialización.

El aprendizaje de una convivencia afectuosa, amable y respetuosa es esencial para llevar a cabo una vida plena y feliz.

El hombre manifiesta el trato adecuado cuando exhibe las siguientes características:

§  Es capaz de integrar lo mío con lo tuyo en la síntesis concordante del nosotros.

§  Tiene una actitud afectiva positiva hacia los demás.

§  Desempeña los roles que la sociedad establece

§  Tiene una motivación social de interés por los demás.

§  Tiende a cooperar y trabajar en colaboración con los demás.

Una persona se forma mediante la cantidad y calidad de las relaciones sociales que haya tenido en su medio y es probable que obtenga un mejor desarrollo cuando establece relaciones amistosas, coopera y colabora con los grupos y personas en que convive.

Generalmente los fracasos en las relaciones humanas constituyen la razón principal de la perdida de la salud mental, es por eso que es tan importante aprender a convivir en armonía con el mundo y con la sociedad que nos rodea. Es de ahí de donde debemos aprender el amor a nosotros, que incluye al yo y a los otros.

Como Aprender a Ser Personas Humanas.

Cuando un niño nace entra al mundo como un organismo animal que actúa impulsado por sus propios instintos. Pero poco a poco mediante el intercambio con el mundo social, va aprendiendo a comportarse como un ser humano. A través de la convivencia va adquiriendo valores, normas, lenguaje, costumbres y cultura de su grupo social. A este proceso de aprendizaje se le llama socialización. Este proceso de socialización consta de 4 etapas:

à     La aceptación social del niño y del joven.

Es indispensable que el sujeto reciba la aceptación de la sociedad, pues el incumplimiento de esta primera etapa es la causa principal de los casos de la formación de personalidades desviadas, antisociales o neuróticas; por frustración de esa necesidad humana de sentirse considerado, aceptado y querido.

à     La aceptación de la sociedad por el niño y el joven.

Si el niño o el joven han recibido un trato amable, amistoso, favorable por parte de la sociedad que le rodea determinara en ellos una actitud consecuente y recíproca de aceptar, aprobar y acoger con beneplácito el mensaje o influencia social ( valores, normas, ideas, etc.) que la sociedad en que conviven le transmiten.
Pero, en el caso de que no hubiera habido una aceptación social del joven, él probablemente reaccione consecuentemente con posturas y conductas de rebeldía, oposición, negativismo, o en casos extremos podrían presentarse casos de neurosis, trastornos de la personalidad o delincuencia.

Estas 2 etapas principales son las premisas psicológicas que condicionan, predisponen digamos que abandonan el terreno para que se produzca el proceso de convertirse en una persona social.

à     La asimilación o interiorización del mensaje social, “adultizacion” del joven o socialización del individuo.

Mediante las actividades de la vida social (familia, escuela, trabajo, grupos sociales) y a través de los agentes educativos de la sociedad, se produce en los sujetos en formación, un proceso de asimilación de los valores, motivos, normas e ideas de la sociedad: Este primer momento del proceso de formación e integración social es una etapa imprescindible para que el joven pueda iniciar su corporación a la sociedad como miembro preparado, aunque es insuficiente para lograr la integración activa y plena del joven al mundo adulto.

à     La adaptación creadora o integración social activa y transformadora de la realidad.

Esta es la etapa final del proceso de socialización en el cual el joven se integra plenamente a la sociedad como sujeto activo, mediante su participación creadora y actividades transformadoras de la propia sociedad.

Del Yo Al Nosotros

La vida es como un compromiso en que se trata de armonizar las tendencias contrapuestas, como resultado de la interacción dialéctica entre el vector subjetivo de lo que el individuo desea y el vector objetivo de lo que la circunstancia posibilita y exige.

Por ser la personalidad un sistema abierto al mundo, hay en la personalidad que crece y se desarrolla una tendencia progresiva del yo individual a rebasarse a sí mismo, a trascender, a expandirse y proyectarse hacia el mundo, a identificarse con personas, grupos y círculos sociales cada vez más amplios y abarcadores.

Tener en cuenta esa trascendencia del yo al nosotros, no significa vivir conformistamente o disolver y anular la propia individualidad en el seno del mundo social, sino todo lo contrario; Significa el florecimiento y la autorrealización plena del individuo a través de la sociedad y la convivencia. Implica también el enriquecimiento y acrecentamiento de lo social por el aporte del yo, por eso se ah propuesto por varios psicólogos una concepción radical y unificadora de las motivaciones, considerando que todas las motivaciones humanas surgen o brotan de una tendencia original del ser humano al crecimiento, mejoramiento y trascendencia que se proyecta y expande en lo social.

De lo anterior se deducen las siguientes recomendaciones educativas. Darle oportunidades, medios y facilidades al niño y al joven par que sean independientes, para que reafirmen su personalidad, para que se expresen y sean creativos, compatibilizando y conciliando esto con las demandas y necesidades sociales. Por otra parte, es menester socializar al niño, enseñarlo los valores, normas y usos sociales, hacer que aprenda a comportarse de acuerdo a los principios y normas de la comunidad, pero con aceptación, respeto y amor a su persona. Tal es el difícil y delicado pero posible aprendizaje que supone el armonizar el yo con el nosotros, el vivir con el convivir.


ACTIVIDADES

1.    Lea comprensivamente la presente guía.
2.    Subraye las ideas principales e identifique las ideas secundarias.
3.    Averigüe el significado de las palabras desconocidas.
4.    Elabore un escrito donde explique cómo la información de la guía explica el actuar de las personas de su comunidad.
5.    Identifique las actitudes y/o comportamientos expresados en la guía y que usted comparte, cuáles no. Justifique su respuesta.
6.    ¿Por qué se afirma que la convivencia es de lo más difícil? Esta idea aplica en su caso?
7.    ¿Qué situaciones hacen complicada la convivencia en tu curso?

8.    ¿Cómo se podrían solucionar tales situaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario