APRENDAMOS A CONVIVIR 1
Cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida lo primero con lo
que nos encontramos es que somos un YO, una persona que se encuentra en el
mundo y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas
que podemos hallar en él.
La esencia del hombre es el resultado del conjunto de relaciones
sociales concretas que se han mantenido a lo largo de la vida. El tipo de trato
que tengamos con las personas y que ellas tengan con nosotros determina nuestro
modo de ser, nuestra personalidad.
Si estas relaciones han sido favorables porque han satisfecho nuestras
necesidades básicas, tales como aceptación, afecto, respeto, auto-estima, etc.
Y se han proporcionado las condiciones adecuadas al desarrollo, entonces la
personalidad crecerá y se estará en disposición de asimilar los valores y las
normas de la sociedad. Si la sociedad le dice SI a un individuo, éste en reciprocidad,
responderá con un SI a este proceso básico de formación de la personalidad que se
llama Socialización.
Pero si al contrario, se han vivido relaciones negativas, entonces se
desarrollará anormalmente y como consecuencia el sujeto responderá con un
resentido NO. Esta actitud se manifiesta por una conducta antisocial, porque no
se ha desarrollado normalmente el proceso de socialización.
El aprendizaje de una convivencia afectuosa, amable y respetuosa es
esencial para llevar a cabo una vida plena y feliz.
El hombre manifiesta el trato adecuado cuando exhibe las siguientes
características:
§ Es capaz de integrar lo mío con lo tuyo en la síntesis
concordante del nosotros.
§ Tiene una actitud afectiva positiva hacia los demás.
§ Desempeña los roles que la sociedad establece
§ Tiene una motivación social de interés por los demás.
§ Tiende a cooperar y trabajar en colaboración con los
demás.
Una persona se forma mediante la cantidad y calidad de las relaciones
sociales que haya tenido en su medio y es probable que obtenga un mejor
desarrollo cuando establece relaciones amistosas, coopera y colabora con los
grupos y personas en que convive.
Generalmente los fracasos en las relaciones humanas constituyen la razón
principal de la perdida de la salud mental, es por eso que es tan importante
aprender a convivir en armonía con el mundo y con la sociedad que nos rodea. Es
de ahí de donde debemos aprender el amor a nosotros, que incluye al yo y a los
otros.
Como Aprender a Ser Personas Humanas.
Cuando un niño nace entra al mundo como un organismo animal que actúa
impulsado por sus propios instintos. Pero poco a poco mediante el intercambio
con el mundo social, va aprendiendo a comportarse como un ser humano. A través
de la convivencia va adquiriendo valores, normas, lenguaje, costumbres y
cultura de su grupo social. A este proceso de aprendizaje se le llama
socialización. Este proceso de socialización consta de 4 etapas:
Ã
La aceptación social del niño y del joven.
Es indispensable que el sujeto reciba la aceptación de la sociedad, pues
el incumplimiento de esta primera etapa es la causa principal de los casos de
la formación de personalidades desviadas, antisociales o neuróticas; por
frustración de esa necesidad humana de sentirse considerado, aceptado y
querido.
Ã
La aceptación de la sociedad por el niño y el joven.
Si el niño o el joven han recibido un trato amable, amistoso, favorable
por parte de la sociedad que le rodea determinara en ellos una actitud
consecuente y recíproca de aceptar, aprobar y acoger con beneplácito el mensaje
o influencia social ( valores, normas, ideas, etc.) que la sociedad en que
conviven le transmiten.
Pero, en el caso de que no hubiera habido una aceptación social del
joven, él probablemente reaccione consecuentemente con posturas y conductas de
rebeldía, oposición, negativismo, o en casos extremos podrían presentarse casos
de neurosis, trastornos de la personalidad o delincuencia.
Estas 2 etapas principales son las premisas psicológicas que
condicionan, predisponen digamos que abandonan el terreno para que se produzca
el proceso de convertirse en una persona social.
Ã
La asimilación o interiorización del mensaje social,
“adultizacion” del joven o socialización del individuo.
Mediante las actividades de la vida social (familia, escuela, trabajo,
grupos sociales) y a través de los agentes educativos de la sociedad, se
produce en los sujetos en formación, un proceso de asimilación de los valores,
motivos, normas e ideas de la sociedad: Este primer momento del proceso de
formación e integración social es una etapa imprescindible para que el joven
pueda iniciar su corporación a la sociedad como miembro preparado, aunque es
insuficiente para lograr la integración activa y plena del joven al mundo
adulto.
Ã
La adaptación creadora o integración social activa y
transformadora de la realidad.
Esta es la etapa final del proceso de socialización en el cual el joven
se integra plenamente a la sociedad como sujeto activo, mediante su
participación creadora y actividades transformadoras de la propia sociedad.
Del Yo Al Nosotros
La vida es como un compromiso en que se trata de armonizar las
tendencias contrapuestas, como resultado de la interacción dialéctica entre el
vector subjetivo de lo que el individuo desea y el vector objetivo de lo que la
circunstancia posibilita y exige.
Por ser la personalidad un sistema abierto al mundo, hay en la
personalidad que crece y se desarrolla una tendencia progresiva del yo
individual a rebasarse a sí mismo, a trascender, a expandirse y proyectarse
hacia el mundo, a identificarse con personas, grupos y círculos sociales cada
vez más amplios y abarcadores.
Tener en cuenta esa trascendencia del yo al nosotros, no significa vivir
conformistamente o disolver y anular la propia individualidad en el seno del
mundo social, sino todo lo contrario; Significa el florecimiento y la
autorrealización plena del individuo a través de la sociedad y la convivencia.
Implica también el enriquecimiento y acrecentamiento de lo social por el aporte
del yo, por eso se ah propuesto por varios psicólogos una concepción radical y
unificadora de las motivaciones, considerando que todas las motivaciones
humanas surgen o brotan de una tendencia original del ser humano al
crecimiento, mejoramiento y trascendencia que se proyecta y expande en lo
social.
De lo anterior se deducen las siguientes recomendaciones educativas.
Darle oportunidades, medios y facilidades al niño y al joven par que sean
independientes, para que reafirmen su personalidad, para que se expresen y sean
creativos, compatibilizando y conciliando esto con las demandas y necesidades
sociales. Por otra parte, es menester socializar al niño, enseñarlo los
valores, normas y usos sociales, hacer que aprenda a comportarse de acuerdo a
los principios y normas de la comunidad, pero con aceptación, respeto y amor a
su persona. Tal es el difícil y delicado pero posible aprendizaje que supone el
armonizar el yo con el nosotros, el vivir con el convivir.
ACTIVIDADES
1. Lea
comprensivamente la presente guía.
2. Subraye
las ideas principales e identifique las ideas secundarias.
3. Averigüe
el significado de las palabras desconocidas.
4. Elabore
un escrito donde explique cómo la información de la guía explica el actuar de
las personas de su comunidad.
5. Identifique
las actitudes y/o comportamientos expresados en la guía y que usted comparte, cuáles
no. Justifique su respuesta.
6. ¿Por
qué se afirma que la convivencia es de lo más difícil? Esta idea aplica en su
caso?
7. ¿Qué
situaciones hacen complicada la convivencia en tu curso?
8. ¿Cómo
se podrían solucionar tales situaciones?
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