martes, 12 de febrero de 2013


GUIA 02 DE ETICA SEPTIMO: LA PERSONA

NOMBRE Y APELLIDO _____________________________________________CURSO____

 

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia  y voluntad propiamente humanas.

 

Para la psicología, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).

 

En el ámbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

 

Las personas físicas o naturales corresponden a un concepto jurídico que fue elaborado por los juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos dados por el derecho.

 

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

 

La Constitución Política Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantías fundamentales y la acción correspondiente para hacerla valer, sin importar, nacionalidad, sexo, raza, condición u origen. El Articulo 2º.- dice que toda persona tiene derecho:

 

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

 

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

 

3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada.

 

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

 

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido.

 

6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

 

7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar asi como a la voz y a la imagen propias.

 

8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, asi como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto.

 

9. A la inviolabilidad del domicilio.

 

10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.

 

11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de el y entrar en el, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicacion de la ley de extranjería.

 

12. A reunirse pacíficamente sin armas.

 

13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa.

 

 

 

14. A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público.

 

15. A trabajar libremente, con sujeción a ley.

 

16. A la propiedad y a la herencia.

 

17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

 

18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

elabora una definición de persona

 

19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un interprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

 

20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que esta obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional solo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.

 

21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Republica.

 

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, asi como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

 

23. A la legitima defensa.

 

24. A la libertad y a la seguridad personales.

 

DEBERES DE LA PERSONA

 

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

 

Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

 

Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

 

Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;

 

Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

 

Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

 

Propender al logro y mantenimiento de la paz;

 

Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

 

Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

 

Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

 

ACTIVIDADES

 

1. Lee atentamente la presente guía, seleccione las palabras desconocidas y averigua el significado

3. Luego de leer la guía elabora una definición de persona.

4. Seleccione los 5 derechos y 5 deberes más importantes de la persona. Justifica tal elección.

5. Elabore una sopa de letras con la información de la guía.

6. Prepare su trabajo para compartirlo con las compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario