miércoles, 24 de abril de 2013


Guía 2 de ética grado séptimo periodo 2.


LA CONVIVENCIA

La convivencia es uno de los factores considerados más trascendentes tanto para el bienestar y la felicidad, como para el sostenimiento de la salud total.

La convivencia es una forma de relacionarnos, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas para tener una mejor convivencia en la vida humana

El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.

Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.

Nuestra convivencia está llena de dificultades. Las dificultades humanas están relacionadas con el conflicto. El ser humano no es un ser solitario sino todo lo contrario, somos seres sociales. Necesitamos de los demás para vivir mejor y poder desarrollarnos, sin embargo estos otros seres a los que necesitamos son diferentes.

La diversidad es la clave de la humanidad, todos somos humanos y diferentes, esta característica es lo que me alimenta y me hace crecer como persona pero también es la diferencia la que me provoca el conflicto. ¿La diferencia natural entre los seres humanos, es decir, la diversidad social es lo que provoca el conflicto? Pensemos, si eso fuera así, ¿cabría solución? tal vez sea más bien nuestra actitud ante esa diferencia la que me lleva o no, desencadena o no, el conflicto. De cualquier modo, ¿Puede eliminarse el conflicto?

Uno de los objetivos de la ética es ayudar al ser humano a encontrar formas de convivencia justas en las que se propicie al máximo el crecimiento personal. No podemos tener como objetivo la eliminación del conflicto sino que nuestro propósito es que esos conflictos se puedan resolver de una manera pacífica, a través del diálogo, la negociación, la palabra y NUNCA la violencia.

La vida social se compone de una mezcla entre el conflicto y la cooperación y de esta mezcla debemos hacer surgir sociedades que se caractericen por su buena convivencia y digo buena convivencia y no convivencia a secas[1].

Contesta en tu cuaderno las siguientes inquietudes:
1.    ¿Qué es convivencia?
2.    ¿Existe algún espacio donde no se pueda practicar? explica
3.    ¿Cuáles son las actitudes que permiten la convivencia?





LA CONVIVENCIA EN NUESTRO PAIS

En nuestro país para lograr la convivencia se han creado leyes. En ellas, están escritos nuestros deberes y derechos. Por medio de las leyes o normas logramos la convivencia que se da en distintos niveles como:

LA FAMILIA

Es en ella, donde se realiza más intensamente la convivencia con los semejantes. Dentro de ella iniciamos las relaciones sociales y aprendemos la mayoría de los valores y principios sociales que defendemos en nuestra edad adulta. Actualmente las relaciones al interior de la familia son mas igualitarias, la mujer tiene el respaldo del estado para lograr un mejor desarrollo, hay derechos especiales para los niños, para los jóvenes y para los ancianos, entre otros.

  4. En tu familia se cumple esto de las relaciones igualitarias? Da ejemplos

EL COLEGIO

El segundo núcleo de convivencia, después de la familia, es el colegio. Por él debemos pasar para adquirir una educación formal y adquirir normas de integración social.

La escuela o colegio nos da la primera visión acerca de cómo es la sociedad: hay que convivir con compañeros de diferentes lugares, ideas, creencias y razas; debemos cumplir una nueva clase de reglamento, etc. Esta nueva situación nos prepara para vivir en sociedad.

  5. Mencione tres deberes que tienes como estudiante. ¿Cómo se beneficia tu familia cuando los cumple? 

EL BARRIO

Es el lugar donde vivimos o pasamos la mayor parte del tiempo y donde suelen formarse los primeros grupos de amigos.

Un aspecto importante de estos grupos es su integración y admisión libres. Es decir, que podemos participar o no de ellos, según sea nuestra decisión. Estos grupos deben buscar ante todo la formación de valores sociales mediante actividades culturales, recreativas, de estudio o de ayuda a la comunidad.

   6. Un grupo que no ayuda a la formación de los valores personales y sociales positivos, ¿Cómo afecta a sus integrantes?

EL PAIS

La unión de todos los barrios, comunidades, escuelas y demás asociaciones humanas forman el país. Para lograr que este se conserve como tal, se requiere de una conciencia social y sobre todo del respeto entre cada uno de sus integrantes.

  7. Define el termino conciencia social y escribe tres situaciones en las cuales se manifieste.

  8. Tú comportamiento o trato ¿es igual para con todas las personas que conoces? ¿Por qué?

  9. En tu municipio ¿hay iguales oportunidades de educación para todos los niños? Da una prueba de tu respuesta.

  10. Consulta la siguiente dirección de internet y comente sobre qué trata: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf



[1] http://laeticaenlavida.blogspot.com/2009/11/la-convivencia-humana.html

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