Guía 2 de ética
grado séptimo periodo 2.
LA
CONVIVENCIA
La
convivencia es uno de los factores considerados más trascendentes tanto para el
bienestar y la felicidad, como para el sostenimiento de la salud total.
La
convivencia es una forma de relacionarnos, que debemos escoger desde muy
jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el
perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas para
tener una mejor convivencia en la vida humana
El ser humano
tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y
estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una
comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente
animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un
ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.
Para la
convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el
discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los
otros.
Como señalan
ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un
"tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto
filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la
condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una
comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite
convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.
Nuestra
convivencia está llena de dificultades. Las dificultades humanas están
relacionadas con el conflicto. El ser humano no es un ser solitario sino todo
lo contrario, somos seres sociales. Necesitamos de los demás para vivir mejor y
poder desarrollarnos, sin embargo estos otros seres a los que necesitamos son
diferentes.
La diversidad
es la clave de la humanidad, todos somos humanos y diferentes, esta
característica es lo que me alimenta y me hace crecer como persona pero también
es la diferencia la que me provoca el conflicto. ¿La diferencia natural entre
los seres humanos, es decir, la diversidad social es lo que provoca el
conflicto? Pensemos, si eso fuera así, ¿cabría solución? tal vez sea más bien
nuestra actitud ante esa diferencia la que me lleva o no, desencadena o no, el
conflicto. De cualquier modo, ¿Puede eliminarse el conflicto?
Uno de los
objetivos de la ética es ayudar al ser humano a encontrar formas de convivencia
justas en las que se propicie al máximo el crecimiento personal. No podemos
tener como objetivo la eliminación del conflicto sino que nuestro propósito es
que esos conflictos se puedan resolver de una manera pacífica, a través del
diálogo, la negociación, la palabra y NUNCA la violencia.
La vida
social se compone de una mezcla entre el conflicto y la cooperación y de esta
mezcla debemos hacer surgir sociedades que se caractericen por su buena
convivencia y digo buena convivencia y no convivencia a secas[1].
Contesta en
tu cuaderno las siguientes inquietudes:
1. ¿Qué
es convivencia?
2. ¿Existe
algún espacio donde no se pueda practicar? explica
3. ¿Cuáles
son las actitudes que permiten la convivencia?
LA
CONVIVENCIA EN NUESTRO PAIS
En nuestro
país para lograr la convivencia se han creado leyes. En ellas, están escritos
nuestros deberes y derechos. Por medio de las leyes o normas logramos la
convivencia que se da en distintos niveles como:
LA FAMILIA
Es en ella,
donde se realiza más intensamente la convivencia con los semejantes. Dentro de
ella iniciamos las relaciones sociales y aprendemos la mayoría de los valores y
principios sociales que defendemos en nuestra edad adulta. Actualmente las
relaciones al interior de la familia son mas igualitarias, la mujer tiene el
respaldo del estado para lograr un mejor desarrollo, hay derechos especiales
para los niños, para los jóvenes y para los ancianos, entre otros.
4. En tu familia se cumple esto de las
relaciones igualitarias? Da ejemplos
EL COLEGIO
El segundo núcleo
de convivencia, después de la familia, es el colegio. Por él debemos pasar para
adquirir una educación formal y adquirir normas de integración social.
La escuela o
colegio nos da la primera visión acerca de cómo es la sociedad: hay que
convivir con compañeros de diferentes lugares, ideas, creencias y razas;
debemos cumplir una nueva clase de reglamento, etc. Esta nueva situación nos
prepara para vivir en sociedad.
5. Mencione tres deberes que tienes como
estudiante. ¿Cómo se beneficia tu familia cuando los cumple?
EL BARRIO
Es el lugar
donde vivimos o pasamos la mayor parte del tiempo y donde suelen formarse los
primeros grupos de amigos.
Un aspecto
importante de estos grupos es su integración y admisión libres. Es decir, que
podemos participar o no de ellos, según sea nuestra decisión. Estos grupos
deben buscar ante todo la formación de valores sociales mediante actividades
culturales, recreativas, de estudio o de ayuda a la comunidad.
6. Un grupo que no ayuda a la formación de
los valores personales y sociales positivos, ¿Cómo afecta a sus integrantes?
EL PAIS
La unión de
todos los barrios, comunidades, escuelas y demás asociaciones humanas forman el
país. Para lograr que este se conserve como tal, se requiere de una conciencia
social y sobre todo del respeto entre cada uno de sus integrantes.
7. Define el termino conciencia social y
escribe tres situaciones en las cuales se manifieste.
8. Tú comportamiento o trato ¿es igual para
con todas las personas que conoces? ¿Por qué?
9. En tu municipio ¿hay iguales oportunidades
de educación para todos los niños? Da una prueba de tu respuesta.
10. Consulta la siguiente dirección de
internet y comente sobre qué trata: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario