miércoles, 24 de abril de 2013


Guía 3 de ética grado séptimo periodo 2.


LA SOCIEDAD CIVIL

En la organización social de un país hay dos grupos: el gobierno y la sociedad civil. La sociedad civil somos todos los que no pertenecemos de forma directa a la parte gubernamental; los trabajadores, los estudiantes, los artistas, las amas de casa, los campesinos, los indígenas, etc., en ejercicio cada uno, de sus actividades.

La condición necesaria para participar como sociedad civil es representar intereses de grupo o colectividad dejando a un lado los intereses individuales.

La sociedad civil puede decirse que es el conjunto de ciudadanos de un país. Cuando este conjunto de ciudadanos se organiza y forma por ejemplo: los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones populares, las juntas de acción comunal, las ligas de consumidores, etc., se constituye la sociedad civil organizada.

1. Escriba dos diferencias entre sociedad civil y sociedad organizada.
2. ¿A qué parte de la sociedad civil perteneces? Demuéstralo con un ejemplo.

SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACION DEMOCRATICA

La sociedad civil es necesaria porque de allí debe surgir la iniciativa de la participación tanto a nivel político como a nivel comunitario. El trabajo de esta sociedad no debe agotarse con la sola participación en las elecciones. El ámbito de lo social, es decir, de la educación, de la vivienda, del trabajo, son campos en los cuales debe funcionar y realizarse la sociedad civil organizada.

La política cada vez se basa más en la realidad del pueblo y ésta sólo es posible verla claramente, si la sociedad civil la presenta al gobierno. Uniendo los esfuerzos del gobierno con los de esta sociedad es posible crear, en cada individuo, la necesidad de participar e ir solucionando paulatinamente los problemas que lo aquejan. Pero si no se cuenta con un estado eficiente para que satisfaga las necesidades de la población, la iniciativa debe entonces partir de la sociedad civil quien será responsable del desarrollo de la población.

3. ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en el desarrollo del país?. Sustente la respuesta

FUNCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

El estado con toda la importancia de su papel, solo tiene sentido en cuanto facilite el desarrollo de la sociedad civil. Ésta debe solucionar sus conflictos para garantizar la plena convivencia, respetando las diferencias y enriqueciéndose con ellas.

Para la superación plena de todos los conflictos por los cuales atraviesa la sociedad civil, se supone el reconocimiento básico del otro, su dignidad inalienable común a la especie humana y, por tanto, el respeto a la vida y a la libertad.

Apoyados en las anteriores consideraciones vemos la trascendencia que tienen las nuevas formas de participación. La sociedad debe buscar:
La organización de los diferentes grupos sociales como movimientos cívicos, comunales, femeninos, juveniles, indígenas, etc.
La renovación y revisión de los movimientos clásicos como los partidos políticos, los movimientos obreros y campesinos.
La capacitación de los diferentes grupos en pos de un mejor desarrollo económico y social.
La participación de todos los individuos que forman la población del país, organizados en un sector especial. Por ejemplo, a los jóvenes organizarlos en asociaciones juveniles con miras a solucionar problemas de la juventud, a las amas de casa organizarlas en grupos de usuarios y consumidores cuya finalidad sea proteger el presupuesto familiar.

Imagina que en tu salón el respeto y la dignidad no son tenidos en cuenta.

4. ¿Qué sucedería con el trabajo en grupo?

5. ¿Cuáles serían las consecuencias para el salón?

LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTITUCION

En la década de los ochenta, los movimientos cívicos, las movilizaciones campesinas e indígenas, la lucha de los destechados o sin vivienda, entre otras organizaciones de la sociedad civil, sirvieron para expresar el descontento de la población con el régimen, con los partidos, en fin con la institución vigente.

Hoy en día diferentes artículos de la constitución nacional hacen referencia o tienen implícito el concepto de sociedad civil. Por ejemplo, la proclamación de los derechos humanos, el derecho a la participación, el derecho de asociación y de reunión que junto con el artículo 87 defienden el conjunto de derechos.

Art. 87 toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial
Para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o de un acto administrativo.
En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenara a la autoridad renuente
El cumplimiento del deber omitido

6. explique lo que entiende del artículo 87. ¿Qué relación tiene el articulo con la sociedad civil?

7. mencione uno de los derechos humanos y explique cómo la sociedad civil organizada de estudiantes puede contribuir a su cumplimiento.

8. El derecho de asociación y reunión ¿cómo beneficia a la sociedad de estudiantes?

En el colegio hay sociedades civiles organizadas. Por ejemplo, los profesores, los padres de familia, los estudiantes, el sector productivo, entre otros.

9. ¿Cómo cada uno de estos grupos puede contribuir a:

a.) La conservación y mejoramiento de la planta física del colegio.

b.) La convivencia y la seguridad de la comunidad educativa en los espacios del colegio.

10. Escribe las consecuencias para el país si ocurrieran las siguientes situaciones:

c. el país no tiene una sociedad civil organizada.

d. La sociedad civil no se preocupa por participar en la organización de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario