miércoles, 27 de febrero de 2013


GUIA 6 DE ETICA SEPTIMO

LA FAMILIA

La familia se entiende como el conjunto de personas que provienen de un mismo linaje, es decir, formada por el padre, la madre y los hijos, que conviven bajo un mismo techo. Esta institución tiene una historia muy hermosa en su formación prehistórica. Analicemos el concepto de familia en tres épocas principales, en el salvajismo, en la barbarie y en la civilización.

LA FAMILIA SALVAJE: En este periodo que duró muchos milenios y es la verdadera infancia del género humano, los hombres vivían en los arboles donde se protegían de las fieras. Su principal progreso fue la formación del lenguaje articulado, al igual que el descubrimiento del fuego obtenido mediante el frotamiento y choque de piedras que producían chispas. Posteriormente inventaron el arco y la flecha, lo que hace presumir un avance las facultades mentales del hombre primitivo.

Vivian en manadas y en total promiscuidad, es decir cada mujer pertenecía a todos los hombres y éstos a todas las mujeres. El hombre salvaje no tenía noción de la familia.

LA FAMILIA EN LA BARBARIE: El hombre para poder cocer sus alimentos, necesitó un material refractario al calor, que lo encontró en la arcilla. Así nace la alfarería. También aprendieron a domesticar animales para el suministro de leche y carne y a sembrar plantas. Vivían en casas de madera, de adobes y de piedra en forma de fortalezas. En este periodo empieza a desaparecer la antropofagia.

En esta época la formación de la familia aun no era muy completa. Sin embargo, sus miembros se reunían en torno a la madre, por lo que se le llamaba matriarcado. El cuidado de los hijos era responsabilidad de todas las familias que vivían en el mismo lugar. La tierra pertenecía a la comunidad, la cual la repartía temporalmente entre las familias.

LA FAMILIA EN LA CIVILIZACION: Esta etapa coincidió con el surgimiento de la propiedad privada y de las clases sociales. Desapareció la propiedad colectiva de la tierra y con ella, la conciencia de igualdad.

Aparece la institución de la herencia, por medio de la cual los bienes que fueron de los padres, al morir estos, pasaban a los hijos. Se hizo necesaria la fidelidad de la mujer en sus relaciones sexuales y aquí se implanto la monogamia. La familia monogamica surge por el deseo del hombre de engendrar hijos que al ser indiscutiblemente propio pudieras heredar sus bienes.

La práctica permanente de la monogamia ha influido en la producción de nuevos valores morales: la fidelidad especialmente femenina, la dignidad e integridad de la familia, el honor y el sentimiento de un lazo parentesco mayor o menor según se trate de hermanos, primos y demás.

TALLER

1.    Define los siguientes conceptos y escríbelos en el cuaderno:

Familia                                  Monogamia                          Familia legitima

Salvajismo                           Herencia                               Familia ilegitima

Barbarie                                Matriarcado                          Familia adoptiva

 2.    Escribe tres características de tu familia-

3.    Responda según tu criterio:

a)    ¿Consideras importante la familia? Sustenta tu respuesta.

b)    ¿Crees que es necesario conservar la monogamia?  ¿Por qué?

c)    ¿Qué valor le atribuyes al amor a la hora de realizar un  matrimonio?

2 comentarios:

  1. Profesor Nelson..! Solo hay Que hacer el taller nd mas verdad y despues de presentar eso de la familia Que hacemos....

    ResponderEliminar